¡Tengo vitiligo y soy como tú!

Alejandra al terminar una de sus charlas.

Por Alejandra Riera, 12mo

Es difícil no tener a nadie con quien hablar, sobretodo si sufres de alguna condición de salud. Por eso yo, Alejandra Riera, diagnosticada con vitiligo desde mis 3 años, creé un grupo de apoyo para niñas entre las de edades de 8 y 13 que tienen esta condición . Una tarde la profesora Tamara Texidor y yo hablábamos sobre el vitiligo en mi piel. De momento, la profesora me preguntó, “Oye. ¿Por qué no haces un grupo de apoyo para niñas con vitiligo?” Me quedé callada por un milisegundo y acepté rápidamente. Me encantó la idea de tener a muchas “mini Alejandras” con quienes hablar y ayudar.

Me gustaría hablarles a estas chicas sobre qué es la condición, cómo podemos protegernos la piel y cómo explicarles a personas cercanas qué es vitiligo. Pero lo más importante es escucharlas. Porque aunque los papás les digan que esta condición no les afecta la salud, sí les afecta emocionalmente.

Por otro lado, tengo varias metas para este grupo y ya cumplí con una de ellas. Esta es dar charlas informativas sobre vitiligo. Le he dado charlas a  varios grados de mi escuela, en conjunto con mi compañero Kendrick Santos que tiene una condición de la piel al igual que yo. Los niños me hicieron preguntas tales como: “¿Las manchas se pegan?” y “¿Esto hizo que te afectara emocionalmente?” Los grupos me sorprendieron muchísimo. No me esperaba que me hicieran tantas preguntas y por eso las charlas fueron bien dinámicas. Próximamente continuaré dándole charlas a resto de la escuela intermedia y superior.

Aparte de las charlas, otra de mis metas es regar la voz sobre mi grupo de apoyo. Primero que todo, hice un “flyer” con la información del grupo y un poco sobre mí. Segundo, fui a la oficina de mi dermatólogo en la Ave. Américo Miranda y hablé con él. Me dejó promocionar el “flyer” allí. Además del “flyer”, hice una página del grupo en Facebook llamada Chicas con Vitiligo en PR. Aunque el grupo dice que es en Puerto Rico, una muchacha de Bolivia me escribió. Estuvimos hablando como una hora sobre nuestra experiencia con vitiligo y los tratamientos que nos damos. Luego de nuestra conversación me sentí feliz, satisfecha y en paz. Es increíble cómo el Internet puede hacer que la gente se una.

Este proyecto me ha hecho crecer como persona, y eso que solo lo estoy comenzando. Le doy gracias a todas las personas que me apoyan para continuar con este proyecto por el resto de mi vida. En fin, ninguna persona que tenga vitiligo está solo. Somos muchísimos que tenemos los mismos problemas. Pero siempre hay que mantener la cabeza en alto porque NO somos diferentes a los demás.

Alejandra Riera y Kendrick Santos ofreciendo la charla.

Categorías: ¡Actividades escolares!, ¡Seniors 2012!, ¡Servicio comunitario!

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

12 comentarios en “¡Tengo vitiligo y soy como tú!”

  1. Janice
    01/03/2012 a 8:30 am #

    Quedé extremadamente impactada al ver a Alejandra compartir con sus compañeros sus experiencias y su proyecto de crear un grupo de apoyo. Quedé muda al ver que hacen falta más personas como tú y con los mismos deseos de ayudar. Siento mucha emoción al ver que nuestra juventud se preocupa por mejorar nuestra sociedad. Alejandra, eres nuestro orgullo y mis respetos hacia ti. Sigue adelante que sé que nosotros te apoyaremos en lo que necesites. ¡Siempre TQM, Maestra Janice!

  2. Mary
    22/02/2012 a 9:49 pm #

    Amiga!!!!!! Me siento muy contenta de que estés con el proyecto de informar a los demás… es súper me siento muy contenta de saber que no estamos solos…tu idea es como un rayo de luz siempre acá o en otro lado habrá alguien con quien pueda hablar sobre el tema… felicidadess……………. sigue adelante

  3. Josefina Fernandez Veloz
    11/02/2012 a 11:23 pm #

    Josefina Fernandez

    Felicitaciones!

    Alejandra lo que haces es muy loable. Que Dios te de fuerza y voluntad para continuarlo por mucho tiempo.

    Se te quire mucho. Tu tia

    • Paulina Avendaño
      12/02/2012 a 8:09 pm #

      Amiga, esto que estas haciendo es realmente admirable. Me siento bien orgullosa de ti :)
      Veo que tienes muchas gamas de auudar a los demas y eso me encanta. El dia que tuve la oportunidad de escuchar tu charla estuve aguantandome las ganas de llorar todo el tiempo por que me siento como un proud mommy.
      ¡Eres una gran persona, sigue adelante!
      Te amo, mejor amiga :)

  4. 11/02/2012 a 12:09 am #

    Hola Alejandra, soy Victor Melillo y te escribo desde Miami, no sé como llegué a este Blog pero en solo segundos me cautivó tu iniciativa. Quiero felicitarte por haber tomado la idea de tu profesora y haberla sembrado, porque te aseguro que vas a tener fruto y le verás un sentido más a tu vida. Te admiro.
    Ahora dos cosas: la primera es que durante mi lectura me provocó proponerte algo, soy publicista y tengo un equipo de trabajo bueno de verdad, y quisiera ofrecerte mi apoyo y mi gente para crear una imagen gráfica para tu iniciativa sin costo alguno.
    …Ahora la segunda cosa es más curiosa, luego de leer tu escrito de este Blog me fijé en tu apellido y me sorprendió. Si tu papá se llama Alejandro y es Venezolano es mi amigo de la infancia. Ojalá lo sea porque sabré que tengo un amigo orgulloso de su hija, si tu papá no es Alejandro dale mis respetos.
    Mi mail es vmelillo@beyond-group.com si aceptas mi propuesta escríbeme para comenzar a trabajar.
    Un sincero abrazo.
    Victor

  5. Milly Soto
    10/02/2012 a 5:33 pm #

    Me encantó este artículo de mi querida Alejandra. Me refiero a ella con esta confianza porque conozco a esta joven desde que era bebé. Estaba con mi hija Camille en el mismo cuido y siempre fueron y hasta el día de hoy siguen siendo mejores amigas. Siempre ha demostrado confianza y seguridad en sí misma. Cualquier condición que afecte a un niño o joven debe ser difícil pero, si tienen unos padres que le den apoyo y amor, es superable. Alejandra es un digno ejemplo de esto y me alegra que esté dando charlas y ayudando a otros jóvenes con su conocimiento y experiencia propia. Auguro éxitos a Alejandra en su futuro y le deseo que Dios la siga bendiciendo.

    Mucho cariño.

  6. Calos Torres
    10/02/2012 a 3:35 pm #

    Alejandra, eres un ejemplo para todas las personas, ya que todos tenemos algo que nos diferencia a los demás. Son muy pocos los que tienen tu valor de perseverancia y fuerza para seguir hacia adelante y triunfar. Y sí, ¡has triunfado! Me siento orgulloso por tenerte como compañera de clase y amiga. Estoy seguro que seguirás rompiendo barreras, y a la vez, alcanzando nuevas metas.

    Respetuosamente,

    Carlos

  7. Adrianna Lymari
    10/02/2012 a 10:58 am #

    Estupendo! Sigue hacia adelante que cuentas con mi apoyo. Estoy muy segura que podrás llegar muy lejos con tu mensaje :) tqm!

  8. Camille Mendoza
    09/02/2012 a 8:23 pm #

    Estoy sumamente orgullosa de tus labores. Te he conocido por toda mi vida y puedo decir que eres una chica fuerte y especial. Te admiro por todas las metas que te propones y esta es una de las que más diferencia hacen. No tan solo para ti misma, si no para muchísimos chicos y chicas que necesitan esa confianza que tus palabras han brindado. Esta motivación no tiene precio y espero que Kendrick y tú sigan demostrándole al mundo que nunca se deben sentir solos, no importa que condición tengan.

    Atentamente,

    Tu mejor amiga

    P.S. Te amo y sabes que cuentas conmigo en todo lo que necesites.

  9. Glorybel Melendez
    09/02/2012 a 2:04 pm #

    Alejandra quiero que sepas que me siento muy orgullosa de ti pq has aceptado las cosas miy positivamente, y Dios te esta utilizando para llevar esperanza a traves de ti a tantas personas. Eres admirable pq muchas personas se dejan derrotar. Quiero q sepas que despues de mi embarazo me comenzo el vitiligo, asi que me siento con mucha empatia de lo que hablas. Tqm y sabes que lograras grandes cosas en tu vida pq no dejas q las circunstancias te detengan.

  10. Trina I. Fernández Veloz
    09/02/2012 a 9:42 am #

    Mi amor, que Dios te bendiga, hoy y siempre, eres el orgullo de tu familia, sigue asi, con metas, humana y alegre, esa es una dicha. Te quiere, tu abuela.

  11. Camille Arroyo
    08/02/2012 a 10:04 pm #

    Tamara:

    Cada vez que veo cosas como estas, mi nivel de respeto profesional crece aun mas!! Gracias por ser un ejemplo para esta juventud, ejemplo de rectitud, de confianza con mesura, de excelencia no manipulada, de amor desinteresado, de perdón transparente.

    Me siento privilegiada de conocerte y de compartir tantas cosas maraviloosas junto a ti hoy cosechas frutos maravilosos de tus estudiantes

    Te quiere siempre

    Camille Arroyo

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: